Menú

Bermillo exalta el sábado la raza sayaguesa.

Volver al listado

El Concurso Morfológico Nacional tendrá lugar en la campa del Ferial y habrá una degustación de productos de la tierra.

La histórica villa de Bermillo se convertirá el próximo día 2 de junio, sábado, en el epicentro y la capital de la actividad agroganadera de España y Portugal. Mostrará en la iniciativa "Asómate a Sayago" los mejores y más variados valores endógenos de la comarca zamorana, fronteriza con el luso "Alto Douro", con uno de sus emblemas: el ancestral vacuno de pura sangre de raza autóctona sayaguesa.

Sayago, la siempre bella tierra con los Arribes del Duero como corazón, y sus buenas y acogedoras gentes y pueblos como alma meter, tiene un pasado digno, un presente halagüeño y un esperanzador futuro mostrando al mundo todas sus maravillas y grandezas, durante una intensa jornada de 10 horas y media, desde las 10.30 a las 21, en la Campa Ferial.

La jornada del sábado se abrirá con la entrada de ganado y expositores hasta las 10 de la mañana. Media hora después tendrá lugar la apertura de la Ferias "Ganadera, Agroalimentaria y de Artesanía". A las 11.30 horas dará comienzo la valoración del Concurso Nacional de raza sayaguesa, donde los expertos elegirán el mejor ejemplar "Bos Taurus Primigenius" (Premio Asociación de Criadores de la Raza Sayaguesa). Habrá otros seis galardones para los mejores ejemplares: "hembra reproductora" mayor de 3 años (Premio Amaq), "lote de novillas" de entre 18 y 30 meses (Caja Rural), "semental" mayor de 24 meses (Diputación Provincial de Zamora), "lote de terneras" de 8 a 18 meses (Ayuntamiento de Bermillo de Sayago), "Ganadería del Certamen" (Cobadu) y "Stand Racial" (Colegio de Veterinarios de Zamora.

El fallo del jurado, integrado por reconocidos expertos, y la entrega de los galardones a los ganaderos de raza sayaguesa será a las 13.3O horas. La inauguración oficial tendrá lugar media hora antes.