Menú

Historia de la Raza

El término Sayaguesa se debe a su zona de origen la comarca zamorana de Sayago, situada al suroeste de la provincia de Zamora. En 1942 se dio a conocer por parte de zootecnistas como raza Castellana variedad Sayaguesa.

En los años 40 del siglo pasado comenzaron los concursos y exposiciones en Zamora capital con presencia de esta raza, apareciendo ya en los 50 en los Concursos Nacionales en el marco de la Feria del Campo de Madrid.

La primera descripción que se hace con criterio técnico sobre la vaca Sayaguesa data de principios de los años cincuenta del pasado siglo Juan Pérez, S (1951 “Estudio zootécnico especial de La Raza vacuna Sayaguesa”), incluía una amplia toma de medidas zoométricas.

Distintos estudiosos dicen que pertenece al tronco ibérico, para otros, pertenece al tronco cóncavo castaño, para Aparicio Sánchez, G (“Zootecnia especial” 1947), pertenecería al tronco originario del Bos primigenius descendiente de su forma mutante Bos braquiceros africanus, quedando incluida en la agrupación castellano-leonesa como las razas Avileña y Morucha.

Historia de la RazaHistoria de la Raza
Historia de la RazaHistoria de la RazaHistoria de la RazaHistoria de la Raza

Lo que define a la Raza

  • Rusticidad, sobriedad y resistencia
  • Elevada fecundidad
  • Facilidad para el parto
  • Capacidad lechera y maternal
  • Longevidad
  • Carne de excelente calidad

En 1970 por razones geográficas, se incluyó dentro de término Morenas del Noroeste junto a la Alistano-Sanabresa (la otra raza autóctona bovina zamorana) y las razas autóctonas orensanas.

El Censo Oficial de razas del Ministerio de Agricultura, de 1970, incluyó a La Raza dentro de la denominación de “Morenas del Noroeste” y en 1979 el Ministerio de Agricultura la catalogó como raza de fomento. Actualmente se incluye como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España (RD 2129/2008). Hasta finales de los años 70 no existía un programa encaminado a la selección, pero cabe destacar el inicio de acciones de mejora a partir de 1978 cuando el Ministerio de Agricultura, a través del CENSYRA de Lugo, comenzó a adquirir terneros de La Raza con destino a la Estación de Fuentefiz (Orense) donde se realizaba entonces el testaje de terneros y obtención de dosis seminales de las “Morenas del Noroeste”.

La Asociación Española de Criadores de Ganado Bovino de Raza Sayaguesa constituida en 1981, es una asociación de ámbito nacional que actualmente agrupa a 25 criadores de ganado vacuno de raza Sayaguesa. La sede actual se encuentra en c/ Diego de Losada nº 8, 49018-Zamora y cuenta con oficina en el Edificio del Ministerio de Trabajo, c/ José María cid nº 3, 49200-Bermillo de Sayago.Sin embargo en las décadas de los años 1970 y 1980, la evolución de la ganadería sigue su curso descendente en la comarca de Sayago, con predominio de explotaciones de escasa dimensión.

El fin primordial es mantener y estimular la mejora genética, fomentar su conservación y el cumplimiento de:

  • Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas (R.D 2129/2008)
  • Programa de Conservación específico de La Raza, elaborado por la Unidad de Mejora genética Animal del Departamento de Producción Animal (Facultad de Veterinaria, Universidad de León).
  • Llevanza del LG (en adelante LG).

Actualmente está en periodo de aprobación el Programa de cría (PC) en el que queda definido, el Reglamento 2016/1012 (Reglamento de zootecnia) y el futuro Real Decreto Nacional, incorporando los aspectos de los Libros genealógicos (LG) y los Programas de Mejora (Conservación en nuestro caso) regulados hasta ahora mediante el RD 2129/2008.