Menú

Estudio sobre la Raza

Programa es la valoración de futuros sementales, la cronología del proceso es la siguiente:

  1. Recogida de terneros para el centro de testaje y control individual al destete, a la edad de 6-7 meses,
  2. Cría de los terneros en dicha estación de control de 7 a los 14 meses,
  3. Selección y destino de jóvenes sementales en las explotaciones que participan en el control de rendimientos,
  4. Control de la descendencia a través del control de rendimientos,
  5. Valoración genética de los machos por descendencia,
  6. Programación del uso y difusión de los sementales valorados.

Por otra parte, en cada explotación se calificarán el 20 % de las vacas mayores de 10 años, como madres de futuros sementales con la finalidad de que aporten jóvenes terneros al centro de cría. Este diseño tiene doble finalidad; seleccionar a los jóvenes terneros y distribuir a cada explotación el semental que combinen genéticamente con la población de vacas de que dispone, en aras a conservar la máxima variabilidad y el intercambio genético, para evitar apareamientos consanguíneos.

Estudio sobre la RazaEstudio sobre la Raza
Estudio sobre la RazaEstudio sobre la RazaEstudio sobre la RazaEstudio sobre la Raza

Lo que define a la Raza

  • Rusticidad, sobriedad y resistencia
  • Elevada fecundidad
  • Facilidad para el parto
  • Capacidad lechera y maternal
  • Longevidad
  • Carne de excelente calidad

Elección de los terneros para el centro de cría.

Los terneros se seleccionan de explotaciones calificadas sanitariamente para su movimiento, se harán, las pruebas sanitarias según normativa vigente especifiquen en cada caso.

La elección de ejemplares para el centro de cría se llevará a cabo al destete de los terneros y se basará en dos criterios:

a) Calificación o Valor genético de los padres y

b) Valor individual del ternero al destete. Para facilitar la elección, dentro de cada explotación el 20 % de las mejores vacas mayores de 10 años, estarán calificadas como madres de futuros sementales.

La edad de los terneros a valorar, en el momento de su entrada en el Centro de cría, será de 7-8 meses, coincidiendo con el destete. La valoración individual del ternero al destete se realizará en la propia explotación y se incluirá: Peso al destete, Peso al nacimiento y Calificación morfológica

Cría de los terneros en estación de control.

La cría de terneros como futuros sementales, tiene la finalidad de recriar, controlar y seleccionar los terneros candidatos a sementales. La elección de jóvenes terneros se realizará cada año en base a la selección que se ha realizado en cada explotación.

La fase de cría de los terneros seleccionados se desarrollará en el Centro de testaje, en las instalaciones del CENSYRA en Boñar, (León) y a los 14 meses se hace la evaluación final que son el peso a los 14 meses, la ganancia media diaria en la fase post-destete (7-14 meses) y la calificación morfológica.

Así, a partir de los 14 meses, momento en el cual los sementales destinados según su calificación a:

- Seleccionados por su mejor valoración, en este caso pasarán al CENSYRA, para la recolección de dosis seminales.
- Seleccionados para ser destinados a una explotación con la finalidad de ser sementales en monta natural, o
- Descartados para la reproducción, en este caso serán destinados al sacrificio.

Los criterios de evaluación final son el peso a los 14 meses, la ganancia media diaria en la fase post-destete (7-14 meses) y la calificación morfológica.

Conservación "ex situ".

La conservación de germoplasma semen y embriones, es una acción importante en todos los planes de conservación. Para ello se conservará semen de todos los sementales mejorantes, o toros que se utilizan a través de la inseminación artificial, como reserva genética para el futuro y también se irán conservando embriones, pues los embriones y el semen permitirían una reconstrucción de la raza en el futuro en caso de ser necesario por alguna catástrofe o accidente con desaparición de la población actual.

En el CENSYRA, como centro autonómico de inseminación artificial, es el centro donde se conserva actualmente el banco de semen, se conservan dosis de todos los toros que han pasado por el CENSYRA y se prevé que se recoja y conserve el semen de los toros que cada año son seleccionados de las series de testaje y se mantendrá una parte en el Centro Nacional, (CENSYRA, Madrid) para crear un duplicado de seguridad.