Menú

Estudio de la carne

La raza sayaguesa proporciona una carne de una calidad extraordinaria, comparable a la famosa carne de Kobe. Y es en esta calidad de carne donde radica su valor como animal de abasto. Una calidad fuera de lo común dentro del ganado vacuno que se presenta actualmente, esta carne estaba a otro nivel. Por ello lo quisimos corroborar con datos, en los que encontramos documentados que diversos estudios han demostrado a lo largo del tiempo que la carne de raza sayaguesa se encuentra entre una de las mejores carnes de vacuno del mundo.

  • Una carne con la mitad de grasa saturada que otras del mismo tipo.
  • Sus niveles de ácido oleico son comparables a los de un cerdo ibérico.
  • Su textura se muestra aterciopelada y a la vez produce un sabor intenso al ser ingerida.

Todas estas características apoyadas por documentos periodísticos como el último encontrado en el diario “The Guardian” que incluye a la carne de raza sayaguesa entre los 50 mejores platos del mundo, comparando, como comentábamos anteriormente, a esta con la carne de Kobe japonés.

Este yacimiento culinario no podía ser desaprovechado en ningún momento, no podemos permitir que una raza vacuna con esta calidad entre sus carnes, se encuentre entre las razas en peligro de extinción.

Estudio de la carne
Estudio de la carneEstudio de la carneEstudio de la carneEstudio de la carne

En 2017:
Según el análisis realizado en la Estación Tecnológica de la Carne desvela, que si bien anteriores estudios mostraban que la carne de buey sayagués contenía un perfil de ácidos grasos muy beneficiosos para la salud (según recomendaciones sanitarias) encontramos que algunos de los terneros, con sólo aproximadamente 14 meses, son capaces de acercase mucho, lo que hace que si seguimos investigando y conseguimos hallar esa línea genética y fomentarla, podríamos abrir una nueva vía de comercialización de terneros como “carnes saludables”.
Para el conjunto de muestras el % de grasa intramuscular y el contenido en ácidos grasos monoinsaturados es superior a la de animales de la misma edad en la mayoría de las razas europeas revisadas.

Toma de muestras

Contenido en:

  • Humedad
  • Grasa
  • Proteina

Para el conjunto de muestras el % de grasa intramuscular y el contenido en ácidos grasos monoinsaturados es superior a la de animales de la misma edad en la mayoría de las razas europeas revisadas.

En 2018: Nuevos análisis laboratoriales en la Estación Tecnológica de la Carne en Guijuelo, han desvelado otra característica de la carne de esta raza y que la hace de nuevo, especial para la alta cocina, es la cantidad de agua extracelular, según el análisis entre un 5 y 7% menos agua libre que en las demás razas estudiada, así se consiguen mayores tiempos de maduración sin crecimiento microbiano, lo que se traduce en carnes con más sabor, ternura y jugosidad.

La Calidad

El pilar fundamental de este proyecto ha sido la creación de una marca de garantía de la carne de esta raza, esta marca hemos denominado “Carne de Raza Sayaguesa” y nos da la imagen de calidad necesaria que necesitamos para impulsar la venta de esta carne, además de asegurar al consumidor final que está consumiendo una carne de auténtica calidad, certificada y controlada.

Una empresa externa acredita mediante una serie de inspecciones, que la “Carne de Raza Sayaguesa” cumple los requisitos que se le exigen para acreditarse como una carne de calidad superior.

Del mismo modo esta marca de garantía está orientada para cumplir el reglamento de uso de marcas de garantía de Castilla y León aprobado por el ITACYL, con ello hemos conseguido que esta carne se certifique con el etiquetado que otorga la Junta de Castilla y León a este tipo de marcas de calidad.

Las marcas de garantía son marcas autorizadas por la administración y registradas por la Oficina Española de Patentes y Marcas, concedida a todo el que solicite y cumpla el reglamento interno de la marca.

El proceso de creación y seguimiento de esta marca se desarrolla tanto en la sede de la marca, que en este caso es la sede de la asociación de ganaderos en Zamora, como en una muestra de explotaciones ganaderas elegidas al azar, así como en la industria cárnica donde se desarrollará todo el proceso de sacrificio, transformación y venta del producto final.

La sociedad relaciona sus marcas preferidas con un valor, con una imagen. La empresa necesita generar relaciones de confianza, porque los clientes buscan empresas socialmente responsables y capaces de operar en entornos globales, con valores medioambientales y de calidad. Es la única manera de alcanzar la notoriedad, la credibilidad, la reputación y el reconocimiento de marca que es lo que buscamos en la marca “Carne de Raza Sayaguesa”.