Menú

La Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa podría contar en Zamora con un centro de referencia del Buey-Uro.

Volver al listado

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa mantuvo recientemente un encuentro con el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, al que presentó varias iniciativas para la conservación de esta ganadería autóctona y la producción de carne de calidad destinada a la alta restauración.

Entre las propuestas destinadas a la promoción de la ganadería sayaguesa, la asociación de criadores presentó el proyecto de abrir un centro de referencia denominado Centro Nacional del Buey-Uro, que se especializaría en la producción de carne diferenciada de alta calidad. La ubicación en La Aldehuela permitiría mantener los bueyes castrados en praderas al aire libre, y realizar un seguimiento y evolución de los mismos, con la posibilidad añadida de ser visitable. El proyecto va a contar con el apoyo de la Diputación Provincial, y Francisco Requejo se comprometió a estudiar la posibilidad de utilizar las instalaciones de la finca de la Aldehuela, en Zamora, para este fin.

En este punto, el presidente de la Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa, Antonio Vázquez, ha confirmado a AGRONEWS CASTILLA Y LEÓN que “la Diputación nos cedería las instalaciones que posee en la finca de la Aldehuela y nosotros aportaríamos bueyes estarían allí algunos años y todo culminaría con una subasta del mejor buey con los mejores chefs de toda España”.

La Asociación de Criadores de Raza Sayaguesa, que cuenta en la actualidad con 31 ganaderos y unos 1.000 animales inscritos en el Libro Genealógico, tiene cabezas de ganado no solo en explotaciones zamoranas sino que también están en otras provincias de la comunidad y fuera de ella como Ciudad Real. Antonio Vázquez reconoce que “según la demanda del mercado que tenemos ahora mismo lo que la asociación de criadores necesita es aumentar la cabaña ganadera en casi el doble de animales porque tenemos una gran demanda de nuestra carne”. La comercialización se lleva a cabo en grandes establecimientos de Madrid y Barcelona y “tenemos en proyecto alguno más”. En los últimos tiempos se han incorporado dos ganaderos jóvenes a la Asociación.

Por otra parte, la raza autóctona Sayaguesa se adscribe al tronco bovino ibérico, una raza de animales dedicados ancestralmente a la producción de trabajo, que cuenta con unas características de resistencia y rusticidad y por tanto de adaptación a condiciones medioambientales adversas muy altas. Se la conoce como una de las razas más antiguas de Europa y se cría en sistemas extensivos de la comarca de Sayago, bajo robles y encinas y destaca por la excelente calidad de su carne además de otras características de fecundidad y capacidad lechera y maternal.

Actualmente, sus marcas Bos Taurus Primigenius, Hembra Reserva de Primigenius y el Buey Uro Primigenius son marcas de calidad exclusiva de raza autóctona 100% Sayaguesa y cuenta por tanto con controles de trazabilidad, que están siendo comercializadas y dirigidas hacia la alta restauración.

La Asociación de Criadores de ganado Bovino Selecto de Raza Sayaguesa aglutina a todos los ganaderos de esta raza en España, de los que el 65% están en la provincia de Zamora, especialmente en la comarca de Sayago, y tiene su sede en Zamora.