Menú

XI Congreso de recursos genéticos animales (Post).

Volver al listado

El pasado día 27 asistí a la jornada «Sección de Gastronomía» incluida dentro del XI Congreso Ibérico para los Recursos Genéticos Animales, organizado por el IMIDA, SERGA y SPREGA en el Rincón Huertano. Se trata de un congreso bianual que se celebra alternativamente en España y Portugal y que llegaba a nuestra tierra por primera vez. Aquí, una breve #gilicrónica.

Una mañana para conocer más sobre las razas autóctonas de nuestra Región de la mano de varios cocineros e investigadores. Evento en familia conducido por Pachi Larrosa y en el que pudimos disfrutar de María Dolores Garrido, Catedrática de Tecnología de los Alimentos que también fue ponente de lujo en la I Edición de Sopa de Letras sobre creatividad, alzando el telón de la jornada antes del desfile de chefs.

Pablo González (La Cabaña), David López Carreño (Local de Ensayo), Tomás Écija (Abero y Maita), Juan Páez (Los Habaneros), Antonio David de Valcárcel (Entretempo), Salvador Fernández (El Borrego), Encarna López (Hotel rural el Molino del Río) o Jesús Ortega (El Sordo) fueron los maestros del fogón encargados de ilustrarnos sobre las virtudes culinarias del chato, cordero segureño o la gallina murciana, algunos mostrándonos parte de sus creaciones con estas razas, otros tratando de concienciarnos sobre el respeto y defensa que les debemos como parte de nuestra identidad gastronómica. No faltaron minutos sobre técnicas y tiempos de cocción, comparativas entre razas o, por supuesto, la habitual degustación de estos productos.

Embutidos de chato murciano con Antonio Chacón al frente del trinche, capón en pepitoria, pisto o brochetas de verduras fueron algunas de las delicias que calmaron el ansia estomacal de los asistentes. Juan Martínez Antolinos (AIREMAR), Juan Regis (La Cerdanya) y Francisco Alemán (El Rincón Huertano) fueron los anfitriones fogoneros.

Una bonita y necesaria iniciativa la de seguir luchando por nuestra tierra y producto y por estas maravillas gastronómicas de las que disponemos pero que aún no tienen el reconocimiento que se merecen. Ni dentro, ni fuera. Una lástima que la jornada no tuviera un mayor nivel de difusión. Ojalá dentro de dos años Murcia pueda repetir candidatura.